Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
 
 
 
ONLINE: 11
VISITAS: 238719
 
BasqueCatalanEnglishFrenchGalicianPortugueseSpanish
 

Servicios

 
Información Coronavirus
Seguridad en el trabajo
Seguridad en la construcción
Higiene
Ergonomía
Medicina del trabajo
Calidad Alimentaria
Mediciones Higiénicas
Buenas prácticas en los centros de trabajo

Información Coronavirus

 

1537
 

INFORMACIÓN DE ACTUACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

¿Qué es el Coronavirus?

Según informe de la OMS, los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves de tipo respiratorio que cursan cono tos, fiebre o sensación de falta de aire.

¿Cómo se transmite?

Si bien no se conoce de forma precisa, la transmisión sería a través de las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Pudiera haber una transmisión oral-fecal como parece haberse demostrado, como parece haberse demostrado en algunos estudios recientes. Se valora como poco probable la transmisión a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe tratamiento?

No existe tratamiento específico hasta la fecha. Sí que existen tratamiento para el control de los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora mucho el pronóstico.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los síntomas principales del Covid-19 son muy similares a los de una gripe común.

-       Fiebre

-       Tos

-       Sensación de falta de aire

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso muerte.

En caso de presentar síntomas no debe acudir al centro de trabajo, no es conveniente acudir a los centros sanitarios, debiendo solicitar atención médica preferentemente telefónica al 112/061 o Servicios de Urgencia de su Centro de Atención Primaria o teléfonos al efecto por las Comunidades Autónomas.  Castilla y León 900 222 000

¿Qué hacemos con las personas que hayan estado recientemente en zonas afectadas?

Una persona que haya vuelto de una zona afectada por el Coronavirus puede seguir realizando una vida normal en el ámbito familiar, laboral, escolar y con amigos.

Únicamente, aquellas personas que presenten síntomas respiratorios (tos, fiebre o falta de aire) deberán permanecer en su residencia habitual y no acercarse a más de 1 metro de otras personas y contactar con el servicio médico a través del 112.

¿Puede mi empresa aplicar más medidas preventivas con respecto a personas que hayan estado recientemente en zonas afectadas?

En el caso de que la empresa quiera mejorar las medidas preventivas propuestas por el Ministerio de Sanidad, se pueden recomendar las siguientes pautas de actuación, que en cualquier caso deberán ser consensuadas y aprobadas con los representantes de los trabajadores: 

  • Aquellas personas cuyo trabajo sea compatible con el teletrabajo, podrán adoptar esta medida cautelar durante un período de 14 días.
  • Para aquellas personas cuyo trabajo implique un contacto directo con el público o con otros compañeros, la empresa podrá recomendar a la persona trabajadora que avise en caso de aparecer síntomas y permanezca en su casa. En caso de confirmarse que no existen síntomas, podrá adoptar medidas cautelares como:

- Continua desinfección de manos periódicas, durante al menos 14 días.

Reubicación a puestos con menor contacto físico con clientes, siempre que sea posible.

¿Se pueden adoptar medidas preventivas?

Puede ser recomendable adquirir soluciones hidro-alcohólicas, desinfectantes y repartirlas entre todos los centros de trabajo para ubicar en los puestos de atención al público, para uso general: clientes y personas trabajadoras.

Las soluciones hidro-alcohólicas no sustituyen plenamente al lavado con agua y jabón.

Adelantarse a un posible empeoramiento de los casos de contagio en España, adquiriendo mascarillas quirúrgicas (tipo FFP2) para incluir dentro de los botiquines de cada centro. Informando que su uso no es necesario ni recomendable hasta que se active algún protocolo de Pandemia en España

.

¿Cómo me puedo proteger frente a casos de infección por el nuevo coronavirus?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Realizar una higiene de manos frecuente ya que es la medida principal de prevención y control de la infección. Esta higiene deberá de ser realizada a través de un lavado con agua y jabón o, en su defecto soluciones alcohólicas.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.
  • Si no se dispone de pañuelo, toser o estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar con las manos.
  • Evitar tocarse con las manos los ojos, nariz y boca.
  • Limpieza y desinfección frecuente de superficies de trabajo (mesas, sillas, mostradores, etc…).
  • Para el personal que desarrolla su actividad en contacto directo con otras personas, se recomienda extremar las recomendaciones generales de higiene, así como tratar de mantener una distancia mínima personal de al menos dos metros, siempre que sea posible, según recomendación de las autoridades sanitarias.

Actuaciones a realizar ante la aparición de un caso confirmado de Covid-19 en el entorno laboral

Ante la aparición de un caso confirmado de Covid-19 en un trabajador/a se tomarán las siguientes medidas:

  1. Comunicar el caso a sus respectivos superiores jerárquicos que lo pondrán en conocimiento de la unidadcorrespondiente.
  2. Información a las y los trabajadores más cercanos al caso de la existencia del mismo y comunicarles que serán requeridos por la salud pública para su estudio.
  3. Facilitar a los contactos del entorno laboral las recomendaciones que a continuación se describen.

 

Según protocolos del Ministerio de Sanidad, si el contacto no presentara síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, disnea, dolores musculares, etc.) la única recomendación que se hace, tanto en su vida familiar y social como en su entorno laboral, es la de extremar las medidas generales de higiene y protección de los demás, tales como:

 

  • Evitar el contacto físico directo con otras personas.
  • Evitar permanecer de forma prolongada a distancias menores de dos metros de los demás.
  • Evitar en la medida de lo posible las reuniones y las actividades grupales.
  • Extremar las medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, preferiblemente con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable (que se debe desechar adecuada e inmediatamente en una papelera).
  • Lavado de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas) especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.
  • Evitar llevarse las manos a la cara.

Si cualquier contacto inicia síntomas compatibles se le aconsejerá auto-aislarse en su domicilio e iniciar las medidas de comunicación con la autoridad sanitaria en los teléfonos indicados.

Naturaleza de las actividades y evaluación del Riesgo

En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del nuevo coronavirus Covid-19, podemos establecer los diferentes escenarios de riesgos en los que se pueden encontrar, que se presentan en la Tabla 1 (Fuente del Ministerio de Sanidad)

¿Cómo lavarse las manos con agua y jabón?

La principal medida genérica de protección individual frente a enfermedades respiratorias como el coronavirus consiste en realizar una higiene de manos frecuente. Si no han estado en contacto con gérmenes, bastará con utilizar una solución alcohólica. Sin embargo, antes de comer y después de ir al servicio, o simplemente si están visiblemente sucias, es necesario lavarlas con agua y jabón durante unos 40-60 segundos. ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo?

El primer paso es mojarse las manos con agua tibia. Luego hay que aplicar la cantidad suficiente de jabón para cubrir todas las superficies de las manos. Lo siguiente es frotarse las manos entre sí: la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y viceversa. Acto seguido hay que frotarse las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados. Posteriormente se frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo los dedos unidos, y viceversa.

Se continúa realizando un movimiento rotatorio: el pulgar de una mano con la palma de la mano opuesta y viceversa. Luego se frota la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra, también de forma rotativa, y se repite la operación con la otra mano.

Finalmente hay que enjuagarse con agua abundante y secarse con una toalla desechable. Con esta misma toalla de usar y tirar cerraremos el grifo.

¿Cómo lavarse las manos con desinfectante?

Un lavado adecuado con desinfectante es un más proceso rápido. Con 20-30 segundos es suficiente. Basta con aplicarse una dosis de producto en la palma de la mano y frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. Luego se debe frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.



Más información AQUÍ
 
 

Inicio
Nuestra compañía
Nuestras especialidades
Recursos
Localización

 

Seguridad en el trabajo
Seguridad en la construcción
Higiene
Ergonomía
Calidad Alimentaria
Medicina del trabajo
Mediciones Higiénicas
Información Coronavirus

 

Test de prevención
Presupuestos
Prevención online

 

Cursos presenciales
Formación online
Manuales

 

Prevensalud Integral
Poligono Industrial "El Montalvo III"
C/ Primera nº 17-19 Oficina 101
37188 Carbajosa de la Sagrada
Salamanca - España

ISO 9001/2015
       
       
       
 
 
Copyright© 2010 - 2020 Diseño y desarrollo Multimedia Team